El objetivo del Sistema de Integración de Información estructurada (SIIE) es el almacenamiento y organización de los datos generados por los demás subsistemas de SIGAIM en un almacén de datos normalizado y estandarizado.
El desarrollo de este almacén de datos plantea dos retos principales:
El proyecto SIGAIM se está desarrollando conforme a la norma CEN/ISO 13606, que especifica una arquitectura detallada para la intercomunicación entre Sistemas de Historias Clínicas Electrónicas.
La norma utiliza un modelo de datos “dual”. Partiendo de un modelo de objetos básico (modelo de referencia), la semántica de los datos almacenados en un sistema se especifica a través de un modelo de arquetipos que restringe y asigna un significado a cada uno de los objetos del sistema.
Estas condiciones hacen todavía más importante implementar mecanismos de persistencia y consulta de información genéricos y tolerantes a modificaciones del modelo de arquetipos del sistema.
La mejor manera de almacenar modelos duales es aún objeto de investigación hoy en día. Existen mútiples propuestas, y ninguna norma o propuesta requiere la implementación de ninguna de ellas. Bases de datos objetuales, objeto-relacionales, XML o relaciones, implementaciones híbridas… cada una de ellas presenta ventajas e incovenientes en la dificultad de consulta, tiempo de consulta, actualización y borrado.
El SIIE utiliza un modelo de almacenamiento de objeto + path sobre el motor relacional MySQL, completamente independiente del modelo de clases y los arquetipos del sistema.
Básicamente, el SIIE puede serializar un único objeto, o un arbol de objetos de cualquier profundidad, en una fila de una base de datos relacional, junto con varios índices para facilitar su consulta y recuperación.
Cuanto más gruesa sea la granularidad con la que se almacenan los árboles de objetos, más fácil será almacenar la información y recuperar grandes segmentos del almacén de datos. Cuanto más fina, más rápido será realizar consultas sobre condiciones específicas, pero más trabajo llevará actualizar la base de datos y recuperar, por ejemplo, un informe completo.
El modo en el que se almacena cada tipo de objeto del modelo se puede modificar dinámicamente, y por lo tanto el SIIE puede ajustarse a las condiciones de carga del sistema y las operaciones que se están realizando.
La norma CEN/ISO 13606 define unas interfaces de consulta básicas para recuperar todo o parte del historial clínico de un paciente, pero no para la consulta de estadísticas o, en general, consultas que involucren a más de una única historia clínica.
El estandar OpenEHR propone un lenguaje de consulta orientado a modelos duales, EQL (EHR Query Language). EQL es un lenguaje en desarrollo, útil para consultas de baja granularidad a través de todas las historias clínicas de un sistema. Sin embargo, su definición actual hace muy compleja la recuperación de grandes segmentos de historias clínicas del almacén de datos.
En SIGAIM, se ha desarrollado una extensión del lenguaje EQL, S-EQL que, mantiendo la compatibilidad con la especificación EQL de OpenEHR, proporciona mecanismos de consulta más flexibles que permiten dar soporte a la norma CEN/ISO 13606.
En S-EQL es posible ejecutar consultas de alta granularidad, como por ejemplo, recuperar toda la historia clínica de un paciente.
SELECT e WITH DESCENDANTS – Recuperar la jerarquía completa del informe
FROM EHR e
WHERE e/subject_of_care_id=X – Tal que el identificador del paciente es X
O realizar consultas a través de todas las historias clínicas del sistema, por ejemplo, recuperar todos los pacientes que alguna vez han presentado tos improductiva:
SELECT e/subject_of_care_id -- Recuperar el identificador del paciente
FROM EHR e CONTAINS COMPOSITION c
WHERE c/content[at003]/members[at0012]/members[at0004]/
items[at0005]/parts[at0002]/value/displayname=”tos improductiva”;
Todo ello a través de todas o cada una de las versiones de cada historia clínica del sistema.
SELECT e WITH DESCENDANTS – Recuperar la jerarquía completa del informe
FROM EHR e CONTAINS ALL VERSIONS OF COMPOSITION c – Todas las versiones
WHERE e/subject_of_care_id=X – Tal que el identificador del paciente es X
El cliente gráfico SIGAIM (CSIG) proporciona una interfaz gráfica unificada para el acceso y gestión de información del proyecto desde el punto de vista de un facultativo en un centro hospitalario.
A través del CSIG, el facultativo podrá dictar un informe médico, que se transcribirá a través del Sistema de Reconocimiento y Transcripción de Voz (SRTV). Posteriormente, el texto transcrito será analizado por el subsistema de procesamiento de registros medicos (SAPRM). El resultado del análisis se mostrará al facultativo para su estudio, revisión y verificación.
Desde el CSIG, el médico podrá consultar y gestionar informes ya existenes, generar nuevos informes, o revisar el histórico de versiones de un mismo informe, para cada paciente registrado en el sistema.
Durante la creación de un informe, el médico tiene la capacidad de dictar el texto que se utilizará finalmente en el análisis, controlando el dictado mediante comandos de voz.
Una vez el informe haya sido dictado y analizado por SIGAIM, el médico podrá consultar los conceptos identificados, modificarlos según sus preferencias, o corregir errores cometidos tanto en el dictado como en la fase de análisis.